Agua de Riego

AGUA DE RIEGO

La calidad del agua de riego es esencial para la producción exitosa de cultivos, afecta tanto en el rendimiento tanto como en las condiciones físicas del suelo, el objetivo es controlar agua de riego antes de seleccionar el sitio y los cultivos a producir.

Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetros tales como la CE / TDS (Conductividad Eléctrica / sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua.

La salinidad del agua de riego 

El principal problema relacionado con la calidad del agua de riego es la salinidad del agua. La salinidad del agua se refiere a la cantidad total de sales disueltas en el agua. El nivel alto de sales en el agua de riego reduce la disponibilidad del agua para el cultivo (debido a la presión osmótica), aunque el cultivo puede parecer mojado, y causa la reducción del rendimiento.

Los parámetros más comunes para determinar la calidad del agua de riego, en relación con su salinidad, son la CE y TDS.

   

  TDS ppm o mg/L 

  CE dS/m   

  Riesgo de Salinidad  

<500

<0.8

Bajo

500 - 1000

0.8 - 1.6

Medio

1000 - 2000

1.6 - 3

Alto

> 2000

> 3

Muy Alto

 

 

El Riesgo del Sodio y la Infiltración del Agua de Riego

El parámetro utilizado para determinar el riesgo de sodio es el RAS (Relación de Adsorción de Sodio). Este indica la cantidad de sodio en el agua de riego, en relación con el calcio y el magnesio. El calcio y el magnesio tienden a contrarrestar el efecto negativo de sodio. Altos niveles de RAS podrían resultar en un daño de la estructura del suelo y en problemas de infiltración de agua. El suelo se vuelve duro y compacto en condiciones secas y reduce la infiltración de agua y aire. 

 

Sin embargo cuanta más alta es la salinidad, menor será el efecto negativo del sodio sobre la estructura del suelo. Así, cuando los niveles de sodio en el suelo son altos en relación con el calcio y el magnesio, es decir, el RAS es alto, lavar el suelo con agua de buena calidad sólo empeorará el problema.  

 

    

  

La Toxicidad de Iones Específicos

La calidad del agua de riego también puede ser determinada por la toxicidad de iones específicos. La diferencia entre un problema de salinidad y un problema de toxicidad, es que esta última ocurre dentro de la planta misma, como resultado de la acumulación de un ion específico.

Los iones más comunes que pueden causar un problema de toxicidad son el cloruro, el sodio y el boro. Se debe prestar atención especial a la toxicidad de boro, porque ocurre en concentraciones muy bajas, a pesar de que es un nutriente esencial para la planta.

 

Alcalinidad y pH

La alcalinidad del agua es una medida de la capacidad del agua para neutralizar ácidos, y se expresa como mg/l de CaCO3 .

Si la alcalinidad es demasiado baja, cualquier adición de fertilizantes ácidos inmediatamente bajará el pH del agua.

 

Rango

Alcalinidad
(mg/l CaCO3)

Baja

< 75

Media

75 - 150

Alta

> 150

 

Contactenos

Oficina Principal : Av. Las Flores De Primavera Nª350, SJL Lima-Peru

Telefonos: 01 637-8103 / 01 637-8106

Sucursal Tarapoto: Av.Via de Evitamiento Nº 705 (Ref.Cdra7)

Telefono: 042-529620